Nueva York, 15 ene (EFECOM).- El grupo financiero estadounidense Bank of America (BoA) obtuvo 27.430 millones de dólares de beneficio neto en 2019, un 2,5 % menos respecto al año anterior debido, sobre todo, a la rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El segundo banco más grande de EE.UU. por activos ingresó un total anual de 91.244 millones de dólares, unos 220 millones menos que el año pasado, de los que aproximadamente la mitad correspondieron a los intereses netos.
En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, BoA ganó 6.994 millones de dólares, un 4 % menos en comparación con el mismo tramo de 2018, y facturó 22.349 millones, un 1 % menos respecto a ese periodo.
Los analistas estadounidenses quedaron satisfechos con la ganancia por acción, que fue de 74 centavos frente a los 68 que esperaban, y también con la facturación, que estimaban en unos 22.220 millones.
El jefe financiero de BoA, Paul Donofrio, consideró que "la compañía se ha administrado bien durante el periodo de transición de unos tipos de interés al alza a unos tipos más bajos en corto espacio de tiempo".
En ese sentido, destacó que el "aumento en los préstamos y los depósitos" ayudó a "compensar la compresión de los diferenciales" y que BoA también se ha beneficiado de la diversificación de sus negocios, hasta el punto en que los ingresos no procedentes de intereses suponen "cerca de la mitad de la facturación".
En ese sentido, los 22.349 millones de la facturación entre octubre y diciembre se situaron en la misma línea que en ese tramo del ejercicio previo, con una ligera disminución en los ingresos por intereses netos (12.140 millones) y un leve aumento en los no procedentes de intereses (10.209 millones).
El presidente y consejero delegado de la entidad, Brian Moynihan, describió los resultados del cuarto trimestre y los anuales como "fuertes" y destacó "una economía que crece firmemente", además de una "sólida actividad de los clientes" y el trabajo de sus empleados.
Como en otros grandes bancos que han divulgado sus resultados, JPMorgan Chase y Citigroup, BoA ha visto un aumento de actividad en sus operaciones de mercado, que le han generado unos ingresos de 2.800 millones, un 7 % superiores a nivel interanual y especialmente impulsados por la renta fija, apuntan los analistas.