Gerena (Sevilla), 15 ene (EFECOM).- El grupo minero canadiense First Quantum, propietario de la mina Cobre las Cruces en Gerena (Sevilla), ha comunicado oficialmente que cesará la producción de esta explotación a finales de año, cumpliendo con la previsión inicial del actual yacimiento, a la espera de que se confirmen los planes de ampliación de la mina.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la compañía minera, que han concretado que la compañía ha enviado oficialmente a la Bolsa de Toronto (Canadá) una actualización de sus previsiones de obtención de cobre desde sus diferentes minas en América, África y Europa, y en el caso de la explotación andaluza cita que será "cero" lo que extraiga desde finales de año.
La empresa ha indicado que se consideran varias posibilidades desde el final de la producción para minimizar todo lo posible el impacto laboral a la espera del inicio de la próxima producción.
En todo caso, la empresa sostiene que la mina no va a cerrar y que se tienen que hacer varios trabajos tanto en la explotación como en nuevas plantas para preparar la producción que empezará en una nueva fase, aunque para ello todavía está pendiente de los permisos indispensables por parte de la Junta de Andalucía.
La idea de la multinacional minera canadiense es prolongar la explotación como mínimo hasta 2034, mediante una inversión de 400 millones de euros para ampliar la vida útil de la mina y extraer cobre, zinc, plomo y plata.
Las fuentes han admitido que todavía no se cuenta con el permiso necesario para asegurar que se llevará a cabo la ampliación, aunque se trabaja desde varios frentes para que así sea.