Sao Paulo, 16 ene (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, subió este jueves un 0,25 % y se situó al final de la sesión en los 116.704 puntos, según los datos consolidados del mercado brasileño de acciones.
La caída del precio de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, que juntas responden por un 20 % de la rueda bursátil paulista, impidieron un mayor avance y una aproximación al récord histórico de la plaza.
El indicador osciló este jueves entre los 115.961 puntos mínimos, cuando registró un descenso momentáneo del 0,38 % y los 117.105 enteros máximos, cuando llegó a subir un 0,59 %.
El parqué se anotó un volumen financiero de 20.313 millones de reales (unos 4.845 millones de dólares) y totalizó casi 2,5 millones de transacciones en los que los papeles cambiaron de dueños.
Las acciones ordinarias del grupo administrador de seguros médicos Hapvida, que tiene operaciones en la región Nordeste y sede en Fortaleza, capital del estado de Ceará, lideraron las subidas del día con un salto del 3,36 %.
Detrás de las acciones de Hapvida se situaron las preferenciales de la siderúrgica Usiminas (+2,98 %) y las ordinarias de la concesionaria vial Ecorodovias (+2,80 %).
En el lado opuesto, los papeles ordinarios de la red de colegios y universidades Cogna encabezaron las pérdidas con un retroceso del 2,67 %, seguidas por los similares de la compañía de logística ferroviaria Rumo (-2,52 %) y de la cadena de centros comerciales BR Malls (-1,99 %).