El Mercado Ibérico del Gas, gestionado por Mibgas, alcanzó en 2019 un volumen de negociación equivalente a 56,1 teravatios hora (TWh), más del doble (113 %) que en 2018, cuando fue de 26,3 TWh, ha informado este jueves Mibgas.
Mibgas vuelve así a duplicar el volumen de gas negociado en un año y suma ya cuatro años de incremento.
La demanda de gas natural en España fue en 2019 de 398 TWh, la cifra más alta desde 2010.
El Mercado Ibérico del Gas cuenta en la actualidad con 106 agentes, empresas nacionales e internacionales, y en 2019 la suma de todos los productos que negocia alcanzó un volumen de 48,2 TWh, concentrándose el resto en el mercado organizado no regulado de gas (productos futuros), cuya negociación en Mibgas Derivatives llegó a los 7,8 TWh.
Los productos con mayor negociación en 2019 fueron el intradiario, con 16,5 TWh frente a los 9,4 de 2018; el diario (D+1) con 12,7 TWh frente a 5,8 TWh de 2018, y el mes (M+1), con 9,2 TWh frente a 6,3 TWh en 2018.
Los precios del producto D+1 en 2019 se han movido en una horquilla entre los 11,96 euros/megavatio hora (MWh) de media en el mes de diciembre y los 24,81 euros/MWh en enero.
En los dos últimos meses del año pasado, los precios de Mibgas fueron los más competitivos en Europa y estuvieron en correlación con los del resto de mercados, tendencia que empezó a marcarse desde principios de año.
Los precios de Mibgas, que fueron los más bajos de los mercados europeos en noviembre y diciembre, llegaron a situar a la referencia española por debajo del mercado holandés TTF1, el más utilizado como referente de precios en Europa.
En 2019 se empezó a negociar gas natural licuado (GNL) -productos spot: intradiario y diario- en Mibgas Derivatives y fue la primera vez que un mercado organizado ofreció este tipo de productos de negociación de GNL en las seis plantas de regasificación existentes en España, donde hasta ahora sólo existía la negociación bilateral (mercado OTC).
Mibgas Derivatives también puso en marcha el año pasado el servicio de registro de operaciones OTC, en colaboración con OMIClear.
En la actualidad, Mibgas mantiene reuniones con el regulador portugués ERSE y con los gestores técnicos del sistema español y portugués, que son Enagás y REN, para avanzar en la puesta en marcha de la negociación en Portugal a lo largo de este año.