Madrid, 16 ene (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido hoy la necesidad de que las cooperativas del sector ganen tamaño con el objetivo de ser más competitivas.
Así lo ha trasladado Planas este jueves a responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, entidad que agrupa a cerca de 3.700 socios, con una facturación conjunta superior a los 31.000 millones de euros.
Las cooperativas españolas deben alcanzar "una dimensión relevante que les permita hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador", ha explicado el Ministerio en un comunicado.
En el marco de las primeras reuniones que mantiene con el sector tras confirmarse su continuidad al frente de la cartera de Agricultura, Planas ha expresado a sus interlocutores su apoyo "al fomento de la integración cooperativa".
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha considerado, en declaraciones a Efe, que es una buena señal que el ministro se mantenga en el cargo dada su experiencia en el ámbito comunitario, con la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) encima de la mesa.
"En este momento se piensa mucho en verde y en economía circular, lo que va a hacer que cambie la forma de trabajar y gestionar el mundo agroalimentario (...) Queremos una transición tranquila y suave en la que nuestras cooperativas se puedan adaptar", ha señalado Villafranca, quien ha incidido en que el sector cooperativo se ha comprometido a "liderar" estos cambios.
Ha recordado, asimismo, que el 2019 fue un año "muy complicado" para el campo y que 2020 ha arrancado mejor para algunos cultivos, aunque los aranceles impuestos por Estados Unidos y el "brexit" son dificultades a las que hacer frente.