Repsol producirá de 60.000 a 100.000 toneladas de fueloil bajo azufre al mes
Madrid, 19 ene (EFECOM).- Repsol espera producir entre 60.000 y 100.000 toneladas de fueloil bajo en azufre al mes en sus refinerías de España y Perú con la aplicación de la nueva norma de la Organización Marítima Internacional IMO 2020, focalizada en la reducción de emisiones del transporte marítimo.
La compañía fabrica este nuevo tipo de combustibles marítimos en sus refinerias de España y Perú, y comercializa fueloil bajo en azufre en los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia, A Coruña, Lima y Singapur, a los que se sumará Ferrol, ha informado Repsol.
La petrolera produjo su primer lote de fueloil bajo en azufre, cuyo volumen de producción variará a partir de ahora en función de la coyuntura del mercado, en diciembre de 2018 y en 2019, cuando todavía no estaba en vigor la restricción de azufre, produjo 200.000 toneladas de este combustible en las refinerías de Tarragona, A Coruña y Lima.
Repsol ha vendido hasta la fecha cerca de 150.500 toneladas de fueloil bajo en azufre en España, donde realiza suministros de 'bunker' (abastecimiento de combustibles marinos) en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, habitualmente por medio de gabarra.
También esta trabajando para abastecer de fueloil bajo en azufre a través de tubería en Ferrol y A Coruña, y en la logística para ofrecer suministro con camiones cisterna.
Fuera de Europa, la compañía ofrece servicio de 'bunkering' en el puerto de Lima y en Singapur, puerto este último en el que en 2019 comercializó casi un millón de toneladas de fueloil bajo en azufre en 2019.
También ofrece en el puerto de Callao (Perú) producto con la nueva especificación producido en la refinería de La Pampilla.
Además, produce en sus refinerías un volumen anual cercano a 1,75 millones de metros cúbicos de gasoil de 0,1 % de azufre, que puede usarse como combustible marino.
La norma IMO 2020 limita a partir del 1 de enero de 2020 el contenido máximo de azufre de los combustibles marinos en aguas internacionales al 0,5 % frente al 3,5 % actual.
El fueloil bajo en azufre reemplazará al menos la mitad del volumen de fueloil con alto porcentaje de azufre consumido para 'bunker' en 2019, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
También se prevé que crezca la demanda global de gasoil marino, un destilado que se ajusta a la nueva normativa como alternativa al fueloil bajo en azufre y que Repsol produce y suministra.
En los últimos años, Repsol ha invertido más de 4.000 millones de euros sólo en modernizar dos de sus refinerías -Cartagena y Bilbao-.
Cuatro de las cinco refinerías de Repsol en España disponen de 'cokers' (plantas industriales que permiten aprovechar la parte pesada del crudo para convertir los componentes del fueloil con alto porcentaje de azufre en productos de mayor valor añadido, como destilados y gasolina), un sistema que conduce a una producción cero de fueloil con alto porcentaje de azufre.
Repsol posee el 25 % de la capacidad instalada en Europa de este tipo de unidades, a pesar de contar sólo con el 6 % de la destilación de crudo.