La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una alza de un 0,19 % impulsada por las ganancias de la firma Femsa y cerró en 45.902,68 puntos, apuntaron analistas.
"Nada más por la ponderación que tiene en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, principal indicador) las ganancias de Fomento Económico Mexicano (Femsa) impulsaron al índice a cerrar en terreno positivo", comentó a Efe Luis Alvarado, analista de Banco Base.
Destacó que Femsa es una de las empresas "con mayor capitalización y le 'pesa' mucho al índice" y este día registró ganancias de 2,51 %.
En tanto, en la jornada a nivel global, el especialista dijo que hubo poca liquidez y poca volatilidad" y recordó que en Estados Unidos permanecieron cerrados los mercados por el Día de Martin Luther King y es probable que la liquidez regrese el martes cuando los mercados operen normalmente en Estados Unidos.
Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,43 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,66 por unidad.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 45.902,68 unidades con una alza de 84,92 puntos que equivalen a un 0,19 % más con respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 49,7 millones de títulos por un importe de 2.193 millones de pesos (unos 117,4 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 105 emisoras, de las cuales 77 cerraron a la alza, 59 tuvieron pérdidas y otras 19 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con el 14,55 %, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 4,65 % y la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 3,10 %.
Las mayores pérdidas de la jornada fueron para El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con 3,72 %, la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el 1,7 % y la compañía cementera Cemex (CEMEX CPO) con el 1,53 %,