Ginebra, 20 ene (EFECOM).- En el mundo existen unos 2.150 multimillonarios, que atesoran más riqueza que 4.600 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial, según denuncia Oxfam en su informe mundial de la desigualdad con motivo del Foro de Davos, que concluye que el sistema actual "está fuera de control".
Oxfam pone otro ejemplo de la gran desigualdad que vive el mundo: "los 22 hombres más ricos del planeta poseen más riqueza que todas las mujeres de África juntas".
El informe de esta organización humanitaria asegura que a pesar de los avances sociales registrados en numerosos países en desarrollo, las cifras macroeconómicas tienden a esconder que la mayor parte de la población mundial trabaja mucho por poco o casi nada de dinero y que cerca del 50 % sobrevive con 5,5 dólares al día o menos.
Y lo más grave, añade el informe, es que una buena porción de la población mundial que tiene ingresos un poco más elevados puede caer en la miseria de un momento a otro: basta una enfermedad o una mala cosecha.
La desigualdad económica, dice Oxfam, está construida fundamentalmente sobre la desigualdad de género, dado que las mujeres suelen realizar los trabajos más precarios, peor pagados o que simplemente no son remunerados.
En este sentido, Oxfam ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno español para que ponga el sector de los cuidados en el centro de sus políticas sociales y para que equipare los derechos laborales de las empleadas del hogar a los del resto.