Sao Paulo, 21 ene (EFECOM).- El índice Ibovespa, indicador de referencia de la bolsa de Sao Paulo, retrocedió este martes un 0,54 %, para situarse en los 117.026 puntos, e interrumpió así una racha de tres sesiones consecutivas al alza y que lo llevaron la víspera a alcanzar su récord histórico de puntuación.
Los papeles vinculados a las materias primas del mercado brasileño de acciones, principalmente de las exportadoras siderúrgicas, de metales y agrícolas, comenzaron a sentir el impacto que puede tener en la economía el nuevo virus de China.
En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales cerró en números rojos después de que el Centro para el Control de Enfermedades confirmase que un viajero de China fue diagnosticado con el primer caso de coronavirus en los Estados Unidos, concretamente en el estado de Washington.
El indicador del parqué paulista, en tanto, siempre en terreno negativo, se movió entre una puntuación máxima de 118.860 enteros, obtenidos en la apertura de operaciones, y una mínima de 117.026 unidades, marcados en el cierre de la jornada.
Con un total de 2,6 millones de operaciones, la plaza registró negocios por un valor de 22.278 millones de reales (unos 5.297 millones de dólares).
En la vanguardia del Ibovespa se pusieron los papeles ordinarios de la red de farmacias Raia Drogasil (+5,36 %), escoltados por los preferenciales de la petroquímica Braskem (+3,22 %) y los del tipo ordinario de la operadora de telefonía móvil TIM (+2,52 %).
Ya en la retaguardia, los títulos ordinarios de las tiendas de ropa Hering (-12,59 %), los unitarios del banco Santander Brasil (-4,93 %) y los del tipo ordinario de la red de agencias de viajes CVC (-4,07 %) fueron los que más bajaron en la sesión.
Hering divulgó una previa de los resultados corporativos, que indican una reducción del 5,2 % de la facturación en el cuatro trimestre de 2019 y afectó el desempeño de sus papeles.
Las acciones ordinarias de la minera Vale, que cayeron un 2,32 %, terminaron el día como las más negociadas del día bursátil.