Barcelona, 21 ene (EFECOM).- El sector del taxi dará una "tregua" a las movilizaciones que habían convocado en febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), tras llegar a un acuerdo con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para reforzar el control de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
"No hay ninguna necesidad de movilizaciones. Hay que dar una tregua, un margen de confianza, pero se está trabajando bien", ha señalado a los medios el líder del sindicato Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez, tras la reunión.
Ha detallado también que esta tarde se reunirá con el resto de representantes del sector para acordar una posición conjunta, pero ha adelantado que probablemente cancelarán las marchas lentas que tenían previsto llevar a cabo entre el 23 y el 27 de febrero.
Lo harán después de que las administraciones se hayan comprometido a fusionar el registro único de las VTC mediante un programa que dejará constancia de los horarios, los plazos de precontratación y los días de descanso y que "dará avisos" si las empresas no cumplen con la regulación.
Esta herramienta permitirá también controlar las VTC que operan en Cataluña pero pertenecen a otra comunidad autónoma para evitar que sobrepasen el límite del 20 % de vehículos que marca la normativa.
Se trata de una plataforma que fusionará los datos del Govern con los de Fomento del Trabajo y el AMB para hacer un seguimiento "eficaz y automatizado" del funcionamiento de las VTC.
"Si hay informes de las empresas que no están introducidos en los servicios de la aplicación, serán sancionables", ha asegurado el sindicalista, quien ha destacado que están "muy satisfechos" porque es "una herramienta muy buena".
En el encuentro se ha acordado además crear un distintivo visible para los vehículos VTC con el número de autorización y los días de descanso obligatorios que entrará en vigor el próximo mes.
Asimismo, el próximo mes de abril se llevarán a cabo oposiciones para cubrir dos nuevas plazas de inspector, que se sumarán a los dos que trabajan actualmente, además de una campaña con los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Portuaria para reforzar el control de las VTC.
Finalmente, ha relatado Álvarez, están negociando con Aena que el aparcamiento exprés del Aeropuerto de Barcelona, que permite estacionar 15 minutos de forma gratuita, obligue a permanecer una hora fuera del recinto cada vez que se disfruta de este descuento.
"Así evitaremos que haya cientos de VTC incumpliendo la normativa", ha destacado.
Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad, David Saldoni, ha destacado que esta batería de medidas aportarán "seguridad jurídica" y ofrecerá "las garantías para que la norma pueda cumplirse y sea comprobable".
"Servirá para que todos sepamos las reglas del juego, tanto taxis como VTC", ha insistido.
En la misma línea, la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) y concejal de Barcelona, Rosa Alarcón, ha destacado que dicho acuerdo supone "la normalización de las relaciones" con el sector, con el que ahora están, ha dicho, "en total sintonía".
"El trabajo conjunto ha llevado a que las normas sean las mismas para todos y que, en igualdad de condiciones, cada uno haga su trabajo", ha resaltado antes de precisar que el 21 de febrero el Consejo de Administración del Imet establecerá cuáles son los días festivos que corresponden a las VTC.