Fráncfort (Alemania) 22 ene (EFECOM).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) esperará a ver los efectos que tienen en la economía los estímulos monetarios aprobados en septiembre y discutirá mañana la revisión de su estrategia.
El BCE se reúne mañana para discutir la política monetaria de los países que comparten el euro sin que se esperen nuevas decisiones.
Pero sí se prevé que el Consejo de Gobierno, en el que están representados todos los países del euro, analice si las medidas aprobadas en septiembre funcionan y discuta la revisión de la estrategia del BCE.
La economista para Europa del gestor de patrimonios DWS, Ulrike Kastens, no espera ninguna sorpresa de la próxima reunión del Consejo, ni de la rueda de prensa, pero considera que "es una buena oportunidad para tener una mejor idea de las convicciones y prioridades de la todavía relativamente nueva presidenta, Christine Lagarde".
Kastens opina que "a corto plazo, el BCE se ha impuesto un corsé demasiado ajustado para que se puedan esperar cambios en los parámetros de la política monetaria" y que ahora "está más o menos en piloto automático y este rumbo también está apoyado por la mayoría del Consejo".
"La rueda de prensa podría anunciar el inicio oficial de la revisión estratégica", añade Kastens, que no espera que Lagarde se pronuncie todavía sobre este asunto.
"La prolongación del plan de compra de bonos seguirá proporcionando una base estable para los mercados de renta fija", según Kastens.
El gestor de renta fija de A&G, Germán García Mellado, tampoco espera anuncios relevantes de la reunión.
García Mellado considera que tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE se mantienen en modo "esperar y ver", tras las mejoras vistas en los últimos indicadores económicos y la rebaja de las tensiones entre EEUU y China con la firma de la Fase I del acuerdo comercial entre ambos países.
Lo más relevante de esta reunión podrían ser los comentarios de Lagarde respecto a la revisión estratégica que avanzó en diciembre, según García Mellado.
Lagarde dijo en diciembre que el BCE iniciaría en enero esta revisión de las herramientas utilizadas para alcanzar el objetivo de la estabilidad de precios, que podría ser definido de nuevo.
El BCE define la estabilidad de precios, que es su principal mandato como una inflación algo por debajo del 2 %.
El BCE revisará si esta definición es apropiada dado que ahora los cambios demográficos, tecnológicos y la globalización influyen en los precios y en el crecimiento económico.
Una posibilidad es establecer cierto grado de fluctuación del objetivo de inflación.
La revisión de la estrategia tendrá en consideración el cambio climático y la desigualdad.
Lagarde también dijo en diciembre que el Consejo de Gobierno prevé terminar la revisión de la estrategia a finales de 2020.
El director de Investigación macroeconómica de UniCredit, Marco Valli, destaca que cada vez hay más miembros en el Consejo de Gobierno que consideran que incrementar los estímulos sería "ineficaz e, incluso, contraproducente".
Desde septiembre, cuando aprobó nuevos estímulos monetarios, entre ellos más compras de deuda, algunos gobernadores se han mostrado más a favor de menos estímulos y recientemente el BCE ha transmitido un mensaje de que la economía de la zona del euro se ha estabilizado y que la inflación subyacente se ha acelerado moderadamente, dice Valli.
De este modo, el BCE "ha convencido a los mercados a no descontar más bajadas de los tipos de interés y a comenzar a apostar que el próximo movimiento será una subida", añade Valli.