Seúl, 22 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl subió este miércoles después de que los accionistas se lanzaran a las compras tras lo que los analistas locales consideran una reacción excesiva a la preocupación sobre la propagación de un nuevo virus detectado en China.
El índice de referencia Kospi subió 27,56 puntos, un 1,23 %, hasta los 2.267,25 puntos, su mejor nivel desde el 5 de octubre de 2018.
El índice tecnológico Kosdaq avanzó, por su parte, 11,73 puntos, un 1,73 %, hasta los 688,25 enteros.
Aunque la preocupación por el reciente aumento de casos y muertes por el nuevo coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan sigue latente en el parqué surocreano, los inversores institucionales se lanzaron a la compra de acciones de gran capitalización ante las sobrerreacciones iniciales, señalaron los analistas locales.
Los inversores institucionales desembolsaron un neto por valor de 287.500 millones de wones (222,8 millones de euros).
China ha anunciado que tomará medidas para frenar la propagación del virus, lo que proporcionó cierto alivio a los temores en Seúl a una pandemia de cara al período vacacional del Año Nuevo lunar en China, que constituyen la mayor migración humana del planeta.
También contribuyó la publicación hoy de los datos sobre el PIB surcoreano, que mostraron un avance mayor de los esperado en el último trimestre de 2019, avivando la esperanza de una recuperación de la cuarta mayor economía de Asia, pese a que el ritmo de crecimiento fue el más lento de la última década, del 2 %.
Las empresas de gran capitalización cosecharon cierres mixtos.
La tecnológica Samsung Electronics avanzó un 1,47 % y el segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, avanzó un 1,71 %.
Entre las que cosecharon pérdidas se encontraron la siderúrgica líder del país, POSCO, que retrocedió un 1,02 % y la constructora Hyundai Engineering & Construction, que bajó un 0,72 %.