Ceca, patronal antiguas cajas de ahorro, asume el reto del cambio climático
Madrid, 23 ene (EFECOM).- El director general de la Ceca- patronal de las antiguas cajas de ahorros, ahora bancos en su mayoría, José María Méndez, ha asegurado este jueves que el sector financiero ha "entendido y asumido" el papel que tiene que desempeñar en la transición a la economía sostenible, por lo que ahora toca ponerse "manos a la obra".
Méndez ha participado en la presentación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles, Finresp, junto con representantes de la patronal bancaria (Aeb), la patronal del Seguro, Unespa, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme.
También se ha felicitado por el nacimiento de Finresp, que es el "fruto de una reflexión compartida por todo el sector financiero" y es asimismo "un hito" que las cinco instituciones fundadoras (Aeb, Ceca, Inverco, Unacc y Unespa) se hayan unido en un proyecto común en torno a las finanzas sostenibles.
Finresp tiene la vocación de contribuir a una actividad económica y financiera más sostenible y responsable, por medio de la conformación de un punto de encuentro, debate, sensibilización y experimentación de los grupos de interés de la industria de servicios financieros, ha explicado.
Y en particular, pretende ser "un centro de referencia en la vinculación de la sostenibilidad con el tejido productivo, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas del país".
La Unión Europea avanza con rapidez en la regulación de aspectos clave para el desarrollo de las finanzas sostenibles como la transparencia, la identificación de riesgos no financieros, el incremento de los requisitos de divulgación, la definición de estándares y la necesaria taxonomía que va a definir el concepto “inversión sostenible”, ha dicho.
En este contexto destacó la importancia de la "creciente implicación" de las Autoridades de Supervisión Europeas, que ya ha abierto el debate sobre la conexión entre la sostenibilidad y la normativa prudencial.