Madrid, 23 ene (EFECOM).- La consultora IDC prevé que el mercado español del "cloud" (nube) crecerá el 22,3 % en 2020 en España desde los 2.299 millones de euros que representó en 2019, mientras que el de IoT (internet de las cosas) aumentará el 21 % desde los 9.671 millones y el de IA (inteligencia artificial) el 32,3 % desde los 650.
Estos incrementos destacan en el sector de las tecnologías de la información, cuya inversión conjunta alcanzará 49.300 millones en 2020, el 1,01 % más, según otra de las predicciones para España presentadas este jueves en rueda de prensa en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid por directivos de IDC, entre ellos el presidente global, Crawford del Prete.
El director general de IDC Research España, Jorge Gil, ha considerado que en el desarrollo de la transformación digital una mayoría de empresas han comprendido que es "crítico" contar con varias plataformas digitales, y en especial de forma híbrida, de acceso público y privado.
A juicio de Gil, en la automatización de los procesos industriales 2020 es el momento en el que "explota el dato", de ahí la creciente inversión en inteligencia artificial para "monetizar el dato".
El director de análisis y consultoría de IDC Research España, José Antonio Cano, ha augurado que el 5G tendrá un "período de convivencia elevado" con el 4G y que en 2023 aún el 30 % del tráfico de datos será en la quinta generación de las telecomunicaciones.
Como muestra de que es creciente la opción por la concurrencia de plataformas, Cano ha resaltado que en 2020 "el 60 % del gasto en infraestructura se producirá en nube pública" y que el 78 % de los primeros ejecutivos de las grandes empresas españolas reconocen que su modelo de nube es el híbrido.
"Un cuarto de las aplicaciones correrá en nube pública en 2025", ha vaticinado Cano, quien ha considerado también que 2020 "es el año en el que la inteligencia artificial se cruza con la transformación digital".
Otra predicción de IDC es que en 2025 habrá en circulación 163 zettabytes (ZB) de información y, de media, cada 18 segundos se producirá una interacción entre una persona y un dispositivo conectado.