Madrid, 23 ene (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha dicho este jueves que "la regulacion excesiva estorba, estorba al mundo de los negocios, de la empresa, al de la creación de riqueza, a los consumidores y a la propia política energética".
Marín Quemada, que ha inaugurado la jornada "La eólica y el mercado", organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha señalado que hace un tiempo en jornadas como ésta la regulación era la única protagonista y se hablaba casi exclusivamente de regulación, pero ésta, una vez que alcanza su cometido, debe ceder espacio a las "fuerzas del mercado".
No obstante, ha señalado que, aunque la regulación pase a un segundo plano, su papel aún será "esencial" y una referencia y garantía de seguridad para los inversores y de la calidad del mercado y el producto.
Marín Quemada ha recordado que la energía eólica ha sido la única renovable que ha llegado a ser en algunos momentos la tecnología con más contribución al 'mix' de generación, un hecho que ha dicho que está llamado a repetirse cada vez con mayor frecuencia.
Ha indicado que en el desarrollo de la eólica hay que reconocer el esfuerzo colectivo de todos los consumidores, que soportaron su despegue y curva de apredizaje, y también de las empresas del sector, que tuvieron que soportar la moratoria renovable "en el contexto de una más que grave crisis económica", que espera que no se repita.
Marín Quemada, que ha señalado que aquello afectó a la generación eólica, ha manifestado que ahora se afronta una situación distinta, con la "facilidad técnica y económica" que proporcionan los nuevos proyectos energéticos.
El presidente de la AEE, José López-Tafall, ha advertido sobre los cambios en la operativa de mercado eléctrico para determinar los precios, de los que se viene hablando, pues pueden dificultar que se ejecuten los proyectos.
En este sentido, ha considerado que sin una visibilidad mínima sobre los precios de futuro y sobre el marco que los va a determinar será imposible financiar los nuevos proyectos.
El cambio de la operativa del mercado será uno de los temas de los que se hable en las jornadas, así como de las futuras subastas de renovables.
Para López-Tafall, las subastas de 2016 y 2017 activaron el sector, aunque ha señalado que el reto no es convocar subastas, ni siquiera ganarlas, sino desarrollar nueva generación eólica.
Además, ha recordado que las subastas son sólo una parte de la nueva potencia a instalar, pues los proyectos a mercado están aumentando.