Sao Paulo, 24 ene (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, bajó este viernes un 0,96 %, hasta los 118.376 puntos, y en la última sesión de la semana perdió el récord histórico de puntuación alcanzado la víspera.
Por debajo del listón simbólico de los 19.000 puntos, la plaza sintió este viernes la repercusión de los casos del brote de coronavirus en China, principal socio comercial de Brasil y comprador de sus materias primas, como hierro y acero, entre otras.
En la semana, el Ibovespa acumuló una leve variación negativa del 0,08 %, quedando prácticamente estable a pesar del récord histórico marcado en las sesiones del lunes y del jueves.
En su momento más crítico del día, el indicador registró una puntuación mínima de 118.108 enteros, cuando llegó a ceder el 1,18 %, mientras que en su nivel más alto marcó las 119.593 unidades, que significaron un moderado avance momentáneo del 0,05 %.
Entre el jueves pasado, cuando subió un 0,96 % y estableció un nuevo récord histórico, y este jueves, la plaza restó 1.151 unidades a su puntuación acumulada.
El parqué se anotó en la jornada un volumen financiero de 19.642 millones de reales (unos 4.695 millones de dólares) y totalizó dos millones de transacciones de acciones.
En el fondo del Ibovespa, los papeles ordinarios de la red de centros comerciales Iguatemí (-3,82 %) encabezaron las pérdidas, secundados por los similares de la Companhia Siderúrgica Nacional -CSN- (-3,74 %) y los preferenciales de la petroquímica Braskem (-3,51 %).
Las subidas fueron lideradas por las acciones ordinarias de la fabricante de motores eléctricos Weg (4,49 %), seguidas por las similares de la cervecera Ambev (1,82 %) y de la cadena de tiendas de ropa Hering (1,79 %).
Con pérdidas del 1,18 %, los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron los que más cambiaron de dueños en la sesión.
En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,43 % frente al real y terminó la semana negociado a 4,183 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.