Grupo Helvetia ha comprado el 70% de Caser por unos 780 millones de euros, según ha informado este viernes la aseguradora suiza en un comunicado.
Desde el pasado mes de diciembre, la mutua francesa Covea, primer accionista de Caser, con un 20% de capital, Bankia (15%), Liberbank (12,2%), CaixaBank (11,5%), y Abanca (9,9%) negociaban en exclusiva con Helvetia la venta de la aseguradora. Un mes después, dichas negociaciones han llegado a buen puerto y Helvetia ha anunciado el acuerdo de venta "con varios accionistas".
"Los demás accionistas podrán vender sus títulos a Helvetia en las mismas condiciones. Al final del proceso, Helvetia espera haber adquirido una participación accionarial en Caser de hasta el 70 %", ha precisado la compañía suiza.
En el caso de Bankia, y según un hecho relevante remitido por la entidad, la participación vendida alcanza el 15% de Caser, por un precio que estima en el entorno de 166 millones de euros, y un impacto positivo en el capital del grupo de 12 puntos básicos. Por su parte, Liberbank ha precisado en otro comunicado que ha vendido una participación del 2,23 % de Caser por 25,7 millones, con lo que de momento mantendrá el 9,99 % del capital. Asimismo, ha anunciado la renovación del contrato de distribución de seguros generales con Caser, que incluirá el cobro en efectivo de 43 millones.
Además de Covea, Bankia, CaixaBank y Abanca, otras entidades como el Banco Sabadell, Cecabank y BBVA también son accionistas actuales de Caser, así como el mencionado Liberbank, Ibercaja y Unicaja.
Estas tres últimas cooperaciones "se mantendrán", lo que significa que Helvetia "cuenta desde ahora con nuevos e importantes socios estratégicos en España", según ha explicado la aseguradora, que prevé concluir la operación en el primer semestre de 2020.
Con la compra de esta participación mayoritaria en Caser, Helvetia aumentará "significativamente su cuota de mercado y la posición frente a sus competidores en España, potenciará aún más su negocio de No vida y amplía su capacidad comercial", según ha dicho la compañía suiza.
En la nota, el consejero delegado de Europa de Helvetia, Markus Gemperle, ha asegurado que el negocio de la aseguradora en España ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años y esta transacción lo reforzará aún más, lo cual a su vez aumentará sustancialmente la importancia de su actividad en Europa.
Además, "Caser aportará una significativa contribución al beneficio", ha destacado. Según los datos proporcionados, en 2018 Caser generó unos ingresos de 1.639 millones y un beneficio de 87 millones.
En volumen conjunto, Caser y Helvetia España serán el séptimo proveedor de No Vida en el mercado español.