Madrid, 24 ene (EFECOM).- La morosidad de las empresas se redujo hasta un periodo medio de pago de 82,3 días en el segundo trimestre de 2019, lo que supone 2,7 días menos que entre enero y abril del mismo año, aunque la ley establece 60 días de plazo en el pago a proveedores.
Según los datos difundidos este viernes por el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial que elabora la patronal CEPYME en colaboración con la Dirección General de Industria y la Pyme, las empresas medianas son las que mantienen el nivel de morosidad más elevado, al pagar en un plazo medio de 86,2 días.
No obstante, han reducido su morosidad ya que en el primer trimestre de 2019 abonaron en un plazo medio de 87,1 días.
Las microempresas incrementaron en 0,2 días el periodo medio de pago, hasta los 76,7 días entre abril y junio del año pasado, si bien es el colectivo que menos tiempo tarda en hacer frente al pago de facturas.
Las pequeñas empresas pasaron a pagar a 82 días en el segundo trimestre, 5 días menos que entre enero y marzo, aunque abonan sus facturas 22 días por encima del plazo legal.
La deuda comercial en mora se situó en el 70,6 % en el segundo trimestre y se redujo en 4,3 puntos frente al primero.
El coste financiero de la morosidad se ha situado en 1.579 millones de euros, un 2,8 % más que en el mismo período del año anterior.
Por otra parte, la construcción y promoción, los plásticos y el sector textil son los que mantienen los períodos medios de pago más altos, con 94,7 días, 89,7 días y 88,3 días, respectivamente, mientras que el sector de la distribución alimentaria es el que se aproxima más a los periodos legales, al pagar con una media de 71,3 días.
Las comunidades autónomas de la mitad norte de la península presentan un plazo medio de pago más cercano al período legal, mientras que la mitad sur, incluida la Comunidad de Madrid, y las regiones insulares, registran mayores dilaciones.
Destaca Aragón, con un plazo de pago medio de 70,7 días, Castilla y León (73,5 días), Cataluña (75,6 días), Cantabria (77,8 días) y la Comunidad Foral de Navarra (77,9 días).
Por el contrario, las comunidades autónomas con mayores plazos de pago son la Región de Murcia (94,3 días), Andalucía (90,5 días), Islas Canarias (89,4 días) y la Comunidad Valenciana (86,7 días).
El informe también destaca que el plazo medio de pago de las corporaciones locales superó los 100 días en el mes de agosto de 2019, lo que supone un incremento de 4,8 días respecto del mismo período del año anterior.