Sao Paulo, 27 ene (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo se desplomó este lunes un 3,29 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 114.481 puntos, en una sesión marcada por el temor a la propagación acelerada del nuevo coronavirus chino, que ya ha dejado al menos 80 muertos y más de 2.500 infectados.
La plaza paulista acompañó el derrumbe global provocado por las alertas ante la expansión del nuevo virus chino y la elevación de la clasificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de riesgo moderado hacia alto a nivel internacional.
Ya en el mercado cambiario, el dólar se apreció un 0,60 % y volvió a dispararse frente al real brasileño, por lo que terminó la jornada negociado a 4,208 reales para la compra y 4,209 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Pese a la preocupación, el Ministerio de Salud de Brasil ha descartado hoy la sexta sospecha de coronavirus en el país y anunció que ya están en marcha varias medidas de precaución en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.
En el mercado paulista, las acciones preferenciales de la siderúrgica Gerdau lideraron las mayores pérdidas de la jornada, con una bajada de un 7,94 %, seguidas de las ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional (SID), que cayeron el 7,78 %.
Igualmente cerraron la sesión en rojo los papeles preferenciales de la metalúrgica Gerdau, que cayeron un 7,51 %.
En un día de pérdidas masivas, los papeles ordinarios del gigante minero Vale fueron los más negociados y cerraron la jornada con una devaluación del 6,12 %.
Ya la petrolera estatal Petrobras, que también figuró entre los títulos más buscados del día, terminó la sesión con un retroceso del 4,33 % en sus acciones preferenciales.
En el terreno positivo, las acciones preferenciales de Telefónica Brasil encabezaron las mayores ganancias de la sesión, con una subida de un 0,83 %.
Por detrás de Telefónica Brasil, los títulos que más se valoralorizaron este lunes fueron los ordinarios de la red farmacéutica Raia Drogasil, un 0,81 %, y los ordinarios de la operadora de telefonía móvil TIM (0,67 %).