Madrid, 27 ene (EFECOM).- El coronavirus impactará fundamentalmente en la economía China y sus efectos a nivel mundial serán limitados y perjudicarán sobre todo a empresas del sector turístico y de transporte, según analistas consultados por la agencia
El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, señala que el aislamiento de algunas zonas "dificulta la actividad económica" del gigante asiático, que ya se estaba "debilitando" por el mal comportamiento de las exportaciones y la existencia de un endeudamiento privado "muy importante".
"Se estima que el crecimiento de China bajaría significativamente por debajo del 6 % este año y posiblemente restaría, según la evolución del virus hasta la fecha, más o menos tres décimas este ejercicio. Estaríamos en torno al 5,5 % de crecimiento este año, que es muy poco para ese país", sostiene Torres.
Ramón Gascón, profesor de EAE Business School y expresidente de la Cámara de Comercio de España en China, considera que la coincidencia de esta crisis con la celebración del Año Nuevo chino agrava estos efectos, ya que es el momento de "mayor movimiento de población" en el país, lo que mueve la demanda interna.
Para José Luis Herrera, analista independiente, las caídas generalizadas en los principales mercados mundiales son "un termómetro anticipado" del posible impacto ya que "el dinero es miedoso", aunque cree que "no hay razones para pensar que no se vaya a controlar en las próximas semanas".
En este sentido, Gascón considera que las autoridades sanitarias "están tomando las medidas adecuadas" y que el coronavirus actual no llegará a tener el alcance de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) de 2003 ni el de la gripe aviar de 2013.
A nivel global, los expertos coinciden en que las empresas del sector turístico serán las primeras perjudicadas.
"El turismo chino ha sido un balón de oxígeno para muchos países como Francia, y también España. Cada vez hay más turistas de ese país, sobre todo en las grandes capitales europeas. Esto se va a reducir a corto plazo y, dependiendo de la evolución del virus, este es un sector que va a atravesar algunas dificultades", cree Torres.
Según Gascón, los ciudadanos chinos viajan mucho "regionalmente", por lo que la caída de turistas se notará en otros países asiáticos como Filipinas, Indonesia o Corea del Sur.
Si se tienen en cuenta los posibles efectos en España, además de aerolíneas como IAG y de empresas relacionadas con el turismo, como Meliá o Amadeus, las constructoras -algunas con actividad en las zonas actualmente aisladas- también podrían verse afectadas, según Funcas.
"El sector de la construcción en nuestro país es el principal afectado por la ralentización. Hasta ahora ha sorteado esa situación por la exportación de servicios y en buena medida en China precisamente", indica Torres.
Los analistas advierten de que, por el contrario, podrían verse beneficiadas empresas farmacéuticas y de biotecnología y, a largo plazo, de prevención de riesgos sanitarios y de seguridad alimentaria.
Respecto a las posibles medidas que podrían llevarse a cabo por parte de las autoridades chinas para minimizar los efectos del coronavirus, Herrera considera que el Banco Central podría "dar liquidez a los mercados" o "controlar la evolución del yuan".
Para Torres, "este es el momento de reconsiderar todas esas restricciones, esas guerras arancelarias, y poco a poco reconstruir el sistema multilateral, empezando por la OMC".