Madrid, 27 ene (EFECOM).- La agencia de calificación Moody's ha advertido este lunes de que la caída de la venta de viviendas en España es negativa para los banca porque complicará tanto su esfuerzo de saneamiento a través del traspaso a inversores de activos problemáticos como la concesión de nuevas hipotecas.
En noviembre, según datos recientes del INE, las ventas de inmuebles cayeron por cuarto mes consecutivo y lo hicieron un 9,3 %, lo que reduce la cifra en el acumulado del año un 3,6 %.
En un informe, Moody's cree que "muy probablemente" 2019 será el primer año en el que caigan las ventas de pisos desde 2013.
La venta de grandes carteras inmobiliarias por parte de los bancos a grandes inversores ha sido una de las vías más empleadas para reducir el lastre inmobiliario, recuerda la agencia, lo que permitió que en 2018 la morosidad cayera al 8,9 %, desde el 13 % de 2017.
Además, Moody's ve varios desincentivos para invertir en vivienda, desde el menor crecimiento económico hasta un panorama político fragmentado, que considera que erosionan tanto la confianza de los inversores como de los hogares.
La nueva regulación hipotecaria implementada en junio de 2019 generó incertidumbre y probablemente también, a ojos de los expertos de la agencia, una disminución del interés de los inversores, especialmente entre los inversores extranjeros.