Lisboa, 27 ene (EFECOM).- Portugal cerró el pasado año con un déficit público de 599 millones de euros, tras una mejora de 1.643 millones sobre los resultados de 2018, un dato que abre la puerta al cumplimiento del objetivo del 0,1% del PIB fijado para 2019, anunció hoy el ministerio luso de Finanzas.
La caída del déficit público respondió, agregó el ministerio de Finanzas en un comunicado, al crecimiento de los ingresos en un 4,3 por ciento frente a la subida del gasto, un 2,3 por ciento.
Los ingresos de las administraciones públicas crecieron en 1.131 millones hasta noviembre del pasado año en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, con una mejora del 4,5 por ciento frente al aumento del 3 por ciento registrado en los gastos.
Los ingresos fiscales subieron también un 3,8 %, en especial en capítulos como el IVA -creció un 7%-, pese a la rebaja de los impuestos aplicada en algunos bienes de consumo.
"La fuerte dinámica de los ingresos se justifica por el buen desempeño de la economía", señaló el ministerio.
Paralelamente, "el comportamiento muy favorable" del mercado laboral se tradujo en un crecimiento del 8,6 % en los ingresos de las contribuciones a la Seguridad Social.
En el capítulo de gastos, el Gobierno subrayó el crecimiento de la partida destinada a salarios de los profesionales del sector sanitario (7%), de educación (3,2%) y pensiones (5,5%).
La inversión creció un 20,6% en la Administración Central, en especial en el sector del transporte público, hasta alcanzar el mayor desembolso en una década.