Barcelona, 27 ene (EFECOM).- La presidenta de Tous, Rosa Tous, ha celebrado este lunes que la Audiencia Nacional haya archivado la investigación contra la firma por el relleno de sus joyas al no apreciar engaño y ha agradecido las "múltiples" muestras de apoyo recibidas.
"Salimos reforzados en un año muy especial para nosotros", afirma en un comunicado Rosa Tous, quien recuerda que la marca celebra este año su centenario convertida en una de las principales del sector, con más de 4.000 trabajadores y 700 tiendas en más de medio centenar de países.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la investigación contra la firma al descartar cualquier estafa en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales "estarían amparadas por la ley" como metales preciosos.
En un auto conocido este lunes, el titular del juzgado central de Instrucción número uno descarta que Tous engañara al comprador, puesto que en ningún momento se le dice que compre plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma.
Tampoco consta que el consumidor "compre la pieza pensando que es maciza y que así se lo haya hecho saber el vendedor", prosigue el magistrado, que rechaza los posibles delitos de publicidad engañosa y falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes, y el de corrupción entre particulares al no constar datos que avalen supuestos sobornos.
Tous ha recibido el apoyo de entidades como la Asociación Española de joyeros, el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, el Foro de Marcas Renombradas y la Asociación de Creadores de Moda de España.
En su comunicado, Tous reitera que cumple con los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley y que todos sus productos están certificados por la legislación española mediante laboratorios oficiales.