Madrid, 28 ene (EFECOM).- El BNG ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad Y Agenda Urbana una nueva investigación técnica del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013 por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y ha adelantado que podrían instar más adelante a la reapertura de la comisión de investigación del Congreso.
El 18 de abril de 2018 se constituyó en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para esclarecer el accidente del Alvia que causó 81 muertos y 144 heridos después de que en septiembre de 2017 todos los grupos políticos, a excepción del PP, aprobaran la creación de esta comisión.
Ante la XIV Legislatura, el BNG ha instado al nuevo Gobierno a que primero haga un informe técnico independiente para que posteriormente se pueda volver a solicitar la comisión de investigación parlamentaria, que quedó en suspenso en las pasadas legislaturas, y ha argumentado que habría que partir de un informe "que refleje la realidad de lo que sucedió".
El diputado del BNG Néstor Rego ha recordado que la Comisión Europea no vio imparcial la evaluación que fue realizada por la CIAF tras el accidente.
En este sentido, el BNG ha registrado varias preguntas por escrito para que el nuevo Gobierno convoque a la CIAF, dependiente del ministerio que dirige José Luis Abalos, y vuelva a hacer otra investigación técnica.
Considera que la anterior fue insuficiente ya que se centró en el elemento humano y en el exceso de velocidad del maquinista y no en el diseño y cambios de la línea inicial hasta la puesta en marcha del tren.
Riego critica una falta de análisis del control de riesgos de la ejecución de estos cambios e incide en que ante la ausencia de las causas técnicas "tampoco ha habido actuaciones para mejorar la seguridad en la vía".
El BNG también ha pedido al Gobierno que indique cuándo va a remitir a Bruselas el Plan de acción de seguridad ferroviaria que le ha solicitado la Comisión Europea desde 2018, toda vez que la Agencia Ferroviaria Europea señalara que España podría haber incumplido diversos procesos europeos de seguridad.
Por otra parte, el portavoz de la plataforma de Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, ha instado al Ejecutivo que "no sea cómplice de las ocultaciones y mentiras de este accidente" y ha pedido "datos veraces" para poder analizarlos luego en el Parlamento y dirimir responsabilidades políticas y técnicas.