Buenos Aires, 28 ene (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cortó este martes la racha de rojo que venía sufriendo desde la semana pasada y subió el 3,09 %, hasta los 40.829,70 puntos.
En la misma línea ascendente, el S&P BYMA Índice General incrementó su cotización en el 3,01 % alcanzando los 1.768.257,62 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones sumó 617,45 millones (9,8 millones de dólares), en una jornada en el que 108 acciones cerraron en verde frente a los 35 descensos y las 10 acciones que se mantuvieron sin cambios.
Banco Macro (6,30 %), Grupo Financiero Galicia (6,28 %) , la empresa de telecomunicaciones Cablevisión (5,99 %) y la distribuidora y comercializadora energética Edenor (5,76 %) encabezaron las subidas entre las acciones líderes.
Por el contrario, la siderúrgica Ternium (-1,03 %) y la metalúrgica Aluar (-0,14 %) fueron las únicas acciones líderes que cerraron con pérdidas.
La plaza se recupera después de una serie de jornadas convulsas marcadas por la incertidumbre sobre las negociaciones sobre una eventual reestructuración de la deuda argentina.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles en Nueva York con jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, Luis Cubeddu.
El encuentro fue tachado de "muy productivo" por una fuente del Gobierno, que aseguró a Efe que ambas partes se reunirán de nuevo la semana que viene en un foro económico que se celebrará en el Vaticano.
La prima de riesgo del país austral cayó hoy 44 puntos hasta las 2.102 unidades y frenó la escalada que le había acercado a máximos desde que el Ejecutivo de Alberto Fernández asumió el poder el pasado 10 de diciembre.
En el mercado de deuda, los bonos argentinos acompañaron a la bolsa en su alza, según Portfolio Personal de Inversiones (PPI), que destacó que el bono cuyo pago pretende aplazar la provincia de Buenos Aires- el BP21- se mantuvo estable.