Madrid, 28 ene (EFECOM).- El grupo suizo de banca privada Julius Bär calcula que el brote del coronavirus puede tener un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de China de entre 0,5 y 2 puntos porcentuales, en función de cuánto se prolongue la crisis, ha avanzado hoy su directora de gestión de carteras para Iberia, Almudena Benedit, en un encuentro informativo.
Benedit ha precisado, no obstante, que en este momento es muy difícil cuantificar el impacto económico del coronavirus, entre otros motivos porque aún se desconoce si el Gobierno chino pondrá en marcha estímulos para paliar sus efectos y cuáles serán.
La responsable de Julius Bär ha destacado que, por los datos que se conocen, la virulencia de este brote es menor que la del SARS, otro brote de coronavirus que se detectó en noviembre de 2002 en Cantón (China). El impacto del SARS en el PIB chino se situó en torno a un punto porcentual.
Además, según Benedit, el Gobierno chino ha sido más transparente en esta ocasión, lo que facilita el desarrollo de vacunas.
No obstante, el brote se ha producido en un mal momento, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino, una temporada en la que se disparan los viajes y el consumo.
Benedit ha indicado que, en cualquier caso, la crisis del coronavirus no se resolverá en unas semanas.