Barcelona, 28 ene (EFECOM).- Un 54 % de las pymes industriales catalanas cree que su actividad global crecerá este año, un 36 % espera mantenerla y un 11 % teme que disminuirá, según una encuesta elaborada por la patronal Pimec.
El sondeo, elaborado a partir de las preguntas realizadas al propietario, al gerente o al director financiero de 400 pymes industriales catalanas, constata que la pyme tiene expectativas "razonablemente positivas" para este año, pese a la "ralentización de la actividad", ha asegurado el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan.
A pesar de que el 90 % de las pymes espera mantener o aumentar su actividad global este año, las expectativas de mejora son 11 puntos porcentuales inferiores a las de 2019, y lo mismo sucede cuando se pregunta a los encuestados por las exportaciones, las inversiones o la creación de empleo, que las previsiones están por debajo de las de 2019.
Un 41 % de los consultados aseguran que prevén incrementar sus exportaciones este año, un 32 % auguran que sus inversiones crecerán y un 22 % esperan aumentar personal en sus empresas.
La tendencia mayoritaria es, por tanto, la de mantener tanto exportaciones (53 %), como inversiones (51 %) y puestos de trabajo (71 %).
A juicio de Guinjoan, las pymes tomarán decisiones en 2020 pensando en un contexto económico positivo, aunque "no tanto como antes", una desaceleración que se ha notado también en 2019.
Y es que, según esta encuesta, las pymes industriales sumaron unas ventas globales apenas un 0,9 % superiores a las de 2018, lo que revela un cierto "estancamiento".
Al ser preguntados por el origen geográfico de estas ventas, las respuestas ponen de manifiesto que las pymes industriales catalanas son cada vez más internacionales, aunque un 44 % de sus ventas se hicieron en Cataluña.