Barcelona, 28 ene (EFECOM).- Seat ha revelado la cuarta generación del León, uno de sus modelos más icónicos, que ha supuesto una inversión de más de 1.100 millones de euros y se lanzará al mercado durante el segundo trimestre de 2020, antes del verano.

La presentación mundial de la nueva generación del vehículo ha tenido lugar este martes en la planta de Martorell (Barcelona), la sede central de Seat, donde el nuevo León ha sido diseñado y desarrollado integralmente durante cuatro años.

El nuevo Seat León contará con una versión híbrida enchufable, el primer modelo de este tipo del fabricante español, y se ensamblará también en Martorell, lo que supone una nueva apuesta de Seat por la factoría barcelonesa, que emplea a unas 7.000 personas.

Además de la versión híbrida enchufable, el coche contará con otras versiones en gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI) y micro híbrido, con la perspectiva de convertirse en un vehículo destinado a "redefinir el segmento compacto".

"Vamos a lanzar el mejor y más innovador León de nuestra historia", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, Wayne Griffiths, sobre la cuarta generación, de la que ha destacado la apuesta de la empresa por el motor híbrido enchufable.

Griffiths, que también es consejero delegado de Cupra (marca deportiva de Seat), ha declinado dar previsiones de ventas del nuevo León, pero ha afirmado que la compañía cuenta con "una muy buena base de clientes para seguir en el buen camino".

La llegada de la nueva generación del León se produce en un momento especialmente dulce para la filial del grupo Volkswagen, que cerró el año pasado con un récord de 574.100 coches vendidos, un 10,9 % más.

En España, Seat también lideró las ventas en 2019 con 111.982 matriculaciones, un 4,3 % más, y precisamente fue el Seat León el modelo más vendido con un total de 35.847 unidades, por delante de otros coches como el Dacia Sandero y el Nissan Qashqai.

La presentación ha contado también con la participación del presidente en funciones de Seat, Carsten Isensee, que ha resaltado el peso de la factoría de Martorell, que en 2019 produjo medio millón de coches, y la trayectoria del León para la compañía.

Desde 1999 Seat ha logrado vender más de 2,2 millones de vehículos de las tres anteriores generaciones del León, y desde 2014, es más vendido de la marca por delante del Ibiza, reto que deberá mantener la cuarta generación presentada hoy.

jm/fl/jla