Fráncfort (Alemania) 30 ene (EFECOM).- La clave de capital del Banco de España en el Eurosistema, cifra que se usa para calcular las compras de deuda pública, baja a partir del 1 de febrero al 11,9246 % (11,9784 % anterior) tras la revisión que se ha realizado por el "brexit".
El BCE informó hoy de que la revisión se ha hecho tras una ponderación sobre la base de la participación de los Estados miembros en la población y en el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido.
La clave de capital del Banco de España en el BCE, incluyendo los países que no comparten el euro, sube hasta el 9,6981 % (8,3391 % anterior) por la salida del Reino Unido de la UE.
Los bancos centrales de la zona del euro desembolsan el 100 % de sus participaciones en el capital suscrito del BCE, mientras que los no pertenecientes a la zona del euro desembolsan el 3,75 % de sus suscripciones.
Dado que las participaciones de los bancos centrales de la zona del euro aumentarán y se desembolsarán íntegramente, se producirá un incremento del capital desembolsado del BCE desde 7.659 millones de euros en 2020 hasta 8.880 millones de euros en 2022.
El capital desembolsado del BCE se mantendrá sin variación en el año de la salida del Reino Unido de la UE, dado que los demás bancos centrales cubrirán la retirada del capital desembolsado del Banco de Inglaterra, que asciende a 58 millones de euros.
Los bancos centrales de la zona del euro desembolsarán íntegramente sus participaciones incrementadas en dos pagos anuales, el primero de los cuales se hará efectivo en 2021.