Fráncfort (Alemania), 30 ene (EFECOM).- El euro subió este jueves después de conocerse la mejora de indicadores de confianza empresarial y del consumidor en Europa, y pese a las cifras de inflación de Alemania, que fueron más bajas de lo esperado, y las de crecimiento de Estados Unidos, que fueron más elevadas.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.30 horas GMT a 1,1030 dólares, frente a los 1,1001 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1029 dólares.
El euro logró ganar algunas posiciones pese a que se ha deteriorado el ánimo en los mercados y ha aumentado la aversión al riesgo, entre otros motivos por la pandemia de coronavirus.
Le dio impulso la fuerte subida de la confianza empresarial y del consumidor tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE).
El índice de precios de consumo (IPC) armonizado de Alemania subió en enero un 1,6 % interanual y bajó un 0,8 % respecto al mes anterior, cifras que apenas tuvieron repercusión en la cotización del euro.
El dólar se depreció el miércoles después de que la Reserva Federal (Fed) votará de forma unánime a favor de mantener los tipos de interés entre el 1,50 y el 1,75 %.
La economía de Estados Unidos (EEUU) creció un 2,3 % el pasado año, por debajo del 2,9 % de 2018, pero tampoco tuvo mucho impacto en el mercado de divisas.
La actividad económica estadounidense creció a un ritmo anual del 2,1 % en el último trimestre del año.
Las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron en EEUU en 7.000 la semana pasada, hasta 216.000.