Ginebra, 30 ene (EFECOM).- La multinacional farmacéutica Roche obtuvo un beneficio neto de 14.108 millones de francos suizos (14.500 millones de dólares/ 13.100 millones de euros) en 2019, un aumento del 30 % con respecto al año anterior, impulsado especialmente por la venta de nuevos productos.
Las ventas de la compañía el pasado ejercicio ascendieron a 61.466 millones de francos suizos (63.200 millones de dólares/ 57.400 millones de euros), un crecimiento interanual del 8 %, siendo la división farmacéutica la que creció a mayor ritmo (10 %), mientras que la de diagnósticos lo hizo sólo en un 1 %, informó hoy la empresa.
Por regiones, las ventas en su sección farmacéutica, que representan aproximadamente tres cuartos del total, subieron especialmente en Estados Unidos (15 %) y Japón (12 %), mientras que en el mercado europeo experimentaron un descenso del 3 %.
En su informe financiero, la firma destacó que el negocio del pasado año se vio especialmente beneficiado por los lanzamientos de nuevos productos como Ocrevus (para el tratamiento de la esclerosis múltiple), Hemlibra (indicado para pacientes hemofílicos) o las medicinas para el cáncer Tecentriq y Perjeta.
Sin embargo, en el creciente sector de las medicinas biosimilares (genéricos de fármacos de origen biotecnólogico), Roche afrontó una fuerte competencia con compañías rivales y vio decrecer las ventas.
A la vista de los resultados, la junta directiva de la firma propone un dividendo de 9 francos suizos (9 dólares/ 8,4 euros) por acción.
Para 2020, Roche proyecta un crecimiento de sus ventas discreto, pero ello no impediría un nuevo incremento de los dividendos.