Helsinki, 30 ene (EFECOM).- El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de 1.073 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 28 % respecto al ejercicio anterior, informó este jueves la empresa.
UPM redujo un 1 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) en términos interanuales, hasta los 1.851 millones de euros, mientras que su ganancia operativa (ebit) se situó en 1.404 millones de euros, un 7,2 % menos que en 2018.
La facturación del grupo se redujo un 2,3 %, hasta 10.238 millones de euros, lastrada por la caída del precio de la celulosa y el menor volumen de entregas de papel de prensa, sus dos principales negocios.
Según UPM, su rentabilidad se vio afectada por estos dos factores y por las partidas extraordinarias, cuyo impacto conjunto en los resultados superó con creces la reducción de los costes productivos.
La división de papel de prensa, su mayor fuente de ingresos, vendió 6,77 millones de toneladas de papel, un 9 % menos que en 2018, y redujo un 3 % su facturación, hasta 4.552 millones de euros.
Su segundo negocio más importante, el de celulosa, ingresó 2.712 millones de euros, un 6,2 % menos, pese a que su volumen de ventas creció un 7,1 %, hasta los 3,71 millones de toneladas.
Esta caída en la facturación se debió a que el precio medio de la celulosa comercializada por UPM, contabilizado en euros, disminuyó un 16 % respecto al año anterior.
Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, generó un beneficio operativo de 544 millones de euros, un 35 % menos que en 2018.
UPM es propietaria de tres fábricas de celulosa en Finlandia y de una planta más en Fray Bentos (Uruguay), país en el que proyecta construir una segunda factoría.