Madrid, 30 ene (EFECOM).- Liberbank obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros en 2019, un 0,6 % más que un año antes, gracias al dinamismo comercial de la actividad puramente bancaria, con mayor crecimiento tanto en la concesión de créditos como en la captación de depósitos.
Según ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de 2019 el banco mejoró todos los márgenes de la cuenta de resultados.
En concreto, el margen de interese alcanzó 467 millones, el 3,2 % más, después de que en el último trimestre sumara 121 millones, el volumen más elevado desde que los tipos oficiales están en negativo, según el banco.
Los ingresos por comisiones crecieron el 4 %, hasta 191 millones, lo que compensó la disminución de los resultados por operaciones financieras, que cayeron un 31,4 %, y otros resultados de explotación.
Así, el margen bruto alcanzó 640 millones de euros, la misma cifra de 2018, y el de explotación, 257 millones, el 4 % superior.
Liberbank ha precisado que la intensificación de la actividad bancaria se reflejó en la evolución del balance y en la calidad de los activos, ya que, por una parte, los recursos de clientes aumentaron un 4,3 %, mientras que el saldo vivo de crédito se elevó el 10,2 %.
El banco ha destacado la evolución de la financiación hipotecaria, en la que el saldo vivo aumentó un 4,5 %.
Respecto a la mejora en la calidad de los activos, Liberbank vendió 582 millones de activos adjudicados, lo que supone que, en términos interanuales, esta cartera se redujo un 25,4 %.
La tasa de morosidad cayó al 3,25 %, según el banco, cuyo volumen de dudosos también se redujo un 28,8 %, hasta 813 millones.
En conjunto, la cartera de activos improductivos (dudosos y adjudicados) se redujo en el año en 827 millones, lo que supuso una disminución del 26,6 %.