Níjar (Almería), 30 ene (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este jueves que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "no es el problema" de campo español y que se trata de un compromiso "social" del Gobierno que "hay que llevar adelante".

En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha visitado la zona afectada por el último temporal, Planas ha apuntado que le gustaría mucho poder llegar a un acuerdo en lo que se refiere al convenio colectivo, ya que el vigente concluyó en diciembre de 2015, y que el SMI es "perfectamente asumible" si se quiere la misma "dignidad" para los trabajadores del campo.

Sí ha reconocido que la situación de precios es "complicada" para los agricultores y que aunque reciben ayudas de fondos europeos, sus márgenes son más estrechos que los de otros sectores productivos, por lo que el Gobierno creará una comisión para seguir este tema.

Sobre las movilizaciones de los agricultores, Planas ha declarado que son "legítimas" y que tienen derecho a "expresar su punto de vista y hacerlo libremente", aunque ha añadido que no le gusta "que se pueda utilizar la violencia o la coacción".

En cuanto al "brexit", ha indicado que existe "tranquilidad" porque el periodo transitorio "mantiene las cosas como hasta ahora", pero que existen factores de incertidumbre por la negociación de la PAC y los precios, entre otros asuntos.

mma/ja/may