Madrid, 30 ene (EFECOM).- Los promotores inmobiliarios creen que pueden sufrir "injerencias" de las Administraciones en el proceso de colaboración público-privada que les han prometido gobiernos de distinto signo político, para cederles suelo público en los que construir viviendas en alquiler a precios asequibles para jóvenes.
Para evitarlo, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado que "se trabaje conjuntamente desde los inicios", y ha advertido de que, si lo que pretende la Administración es un "trágala" de condiciones, dicha colaboración no funcionará.
En su intervención este jueves en el sexto encuentro inmobiliario de IESE, Savills Aguirre Newman y Tinsa, Gómez-Pintado ha dicho que teme que, tras la cesión de suelo, se produzca una injerencia de la Administración en la gestión de los activos y que les impongan a los clientes, lo que ha rechazado con el argumento de que eso puede generar "problemas de convivencia".
También ha exigido que las empresas obtengan "márgenes razonables" y garantía de seguridad jurídica, es decir que la Administración no les "cambie las reglas del juego a mitad del partido".
"Si se dan estas tres cuestiones y se trabaja conjuntamente desde los inicios, la colaboración publico-privada funcionará", ha sostenido el presidente de la patronal de promotores, que ha criticado que en campaña electoral los partidos políticos hayan prometido cifras de vivienda social en alquiler, sin tener el suelo ni las condiciones de los concursos.
En esa crítica podrían enmarcarse las 25.000 viviendas prometidas por el PP en la Comunidad de Madrid y las 20.000 del PSOE en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
"Tanto ayuntamientos, como comunidades autónomas y ministerio dieron cifras que respondían más a la intención de titular que al resultado de una planificación", se ha quejado, por lo que ha pronosticado que "va a llevar tiempo" hasta que se hagan los pliegos de los concursos en las tres Administraciones. "Ya veremos quién va más rápido", ha emplazado.