Madrid, 30 ene (EFECOM).- El número de cajetillas de cigarrillos vendidas en España creció un 0,5 % en 2019, hasta los 2.243 millones de unidades, en la que supone su primera subida después de una década ininterrumpida de caídas, un cambio de tendencia que ha permitido elevar un 0,3 % los ingresos, hasta los 10.201 millones.
De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), la comercialización de cigarrillos ha bajado drásticamente en los últimos diez años, aunque esta caída se ha ido ralentizando hasta que el pasado año se produjo esa inversión de la tendencia mostrada hasta entonces.
Las estadísticas de este organismo -correspondientes únicamente a la Península y Baleares- revelan que el último aumento en el comercio de este producto databa de 2008, cuando se cerró el año con 4.500 millones de cajetillas vendidas, el doble que ahora.
Entre ese año y el 2013 -coincidiendo, entre otros factores, con la crisis económica o la implementación total de algunas medidas de la ley antitabaco- se concentró la mayor parte de ese descenso, y desde entonces siguió cayendo pero de forma más leve.
Por marcas, la más vendida sigue siendo "Marlboro" (13,81 % de cuota de mercado), seguida de "Camel" (9,6 %), "Winston Classic" (8 %), "Chesterfield" (8 %); "Fortuna" (7,37 %), "Lucky Strike" (7,32 %), "Winston" (5,21 %) y "L&M" (4,25 %).