Bruselas, 31 ene (EFECOM).- La exportaciones de la Unión Europea (UE) se elevaron un 6,6 % en los diez primeros meses tras la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Japón, según datos publicados este viernes por la Comisión Europea (CE) al cumplirse el primer aniversario del pacto el próximo 1 de febrero.

Por su parte, las exportaciones japonesas a la UE subieron un 6,3 % en esos diez meses.

La Comisión destacó el ejemplo de ciertos sectores que vieron crecer sus exportaciones a Japón aún con más fuerza.

Así, las de carne de vacuno ascendieron un 12 % y las de cerdo un 12,6 %, mientras que se triplicaron las de carne congelada.

Por lo que respecta a las exportaciones europeas de leche a Japón, avanzaron un 10,4 % y, las de mantequilla, un 47 %.

Las exportaciones de bebidas aumentaron un 20 % con un crecimiento del 17,3 % en las de vino, mientras que los artículos de cuero subieron un 14 %.

Por su parte, las exportaciones de maquinaria eléctrica, entre la que se incluyen equipos de telecomunicaciones, dispositivos de almacenamiento y circuitos electrónicos, progresaron un 16,4 %.

La Comisión Europea destacó que el acuerdo con Japón ofrece nuevas oportunidades para empresas de todos los tamaños que exportan a Japón, y recordó que el pacto eliminó la gran mayoría de aranceles que se imponían a las exportaciones comunitarias.

Cuando el acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los aranceles al 97 % de los productos que importa de la UE y, el comercio anual entre las dos partes, podría incrementarse en cerca de 36.000 millones de euros, destacó la CE.

rja/son