Nueva York, 31 ene (EFECOM).- La mayor petrolera de Estados Unidos, Exxon Mobil, ha cerrado el ejercicio 2019 con 14.340 millones de dólares de beneficios, un 31 % menos que el año anterior, impactada por la caída en el precio del crudo y por la debilidad de su negocio químico.
La compañía divulgó este viernes en un comunicado previo a la apertura de Wall Street que entre enero y diciembre tuvo una facturación anual de 264.938 millones, lo que representa un descenso del 9 % interanual.
En el cuarto trimestre del año, Exxon disminuyó sus ganancias un 5 % respecto al mismo tramo de 2018, situándose en 5.690 millones de dólares.
Las ventas entre octubre y diciembre fueron de 67.173 millones, un 6,6 % menos, y no superaron las expectativas de los analistas, pero sí lo hizo la ganancia por acción, de 1,33 dólares.
La petrolera destacó que dentro de los beneficios del cuarto trimestre de anotó una ganancia de 3.700 millones correspondiente a la desinversión de sus actividades de exploración y producción (upstream) en Noruega.
Asimismo, registró unos gastos de capital y exploración de 8.500 millones debidos en buena parte a "inversiones clave en la cuenca pérmica".
La producción equivalente de petróleo se situó "en línea con la del cuatro trimestre de 2018, en 4 millones de barriles diarios, con un aumento del 4 % en los líquidos que quedó contrarrestado por un descenso del 5 % en el gas".