Lisboa, 31 ene (EFECOM).- En plena negociación de los Presupuestos del Estado, los funcionarios portugueses echan hoy un pulso al nuevo Gobierno del socialista António Costa con la primera huelga general de empleados públicos del año que, en sus primeras horas, ha impactado en sectores como Sanidad y Educación.
La huelga provocó hoy el cierre de colegios en grandes ciudades, como Lisboa, Oporto y Coimbra, la cancelación de consultas en hospitales y centros de salud, alteraciones en el transporte y problemas en la recogida de residuos en la vía pública.
La protesta ha sido convocada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses y apoyada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y varios sindicatos de la Función Pública contra la propuesta de subida salarial del 0,3 %, planteada por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos 2020.
Los sindicatos exigen una negociación previa a la aprobación de las cuentas públicas, reconocimiento de las carreras profesionales y medidas para frenar la precariedad, entre otras demandas.
Esta es la primera huelga general de funcionarios convocada contra el actual Ejecutivo de Costa, que tomó posesión el pasado 26 de octubre, gobierna en minoría y enfrenta, el 6 de febrero, el desafío de lograr la aprobación del Presupuesto.
Los sindicatos cifraron hoy el seguimiento de la huelga en algunos sectores, como Educación, en un 75 %, y rechazaron la reunión propuesta por el Ejecutivo para el día 10.
"Marcar una reunión cuando ya no hay nada que hacer es jugar con las personas", denunció hoy Marlo Nogueira, líder de la Federación Nacional de Profesores (Fenprof).
Nogueira criticó la "prepotencia y arrogancia de un Gobierno que no escucha a nadie" y que "promueve una campaña pública para denigrar a los funcionarios públicos".