Madrid, 3 feb (EFECOM).- El Grupo BEI, que engloba el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, destinó 8.966 millones de euros a financiar 92 proyectos en España en 2019, un 6 % más que el año anterior, casi un 30 % de ellos del ámbito de la lucha contra el cambio climático.
La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha explicado este lunes en un encuentro con medios que España fue el segundo país más beneficiado por la financiación del grupo -solo por detrás de Italia-, equivalente 0,7 % del PIB nacional y el 12 % de la actividad del grupo.
De la financiación total, 8.093 millones correspondieron al BEI y 973 millones al FEI, unos datos que no concuerdan con la cifra global por el solapamiento de algunas operaciones.
El objetivo transversal de lucha contra el cambio climático destinó en España 2.240 millones de euros el pasado año, un 75 % más y casi el 30 % del total de la actividad en el país, fundamentalmente para transporte más limpio, eficiencia energética o modernización de infraestructuras eléctricas.
La lucha contra el cambio climático es una de las grandes prioridades del grupo, que espera concentrar en este ámbito el 50 % de las inversiones en 2025 y movilizar un billón de euros a lo largo de la próxima década, según ha indicado Navarro.
Al margen del objetivo transversal del clima, las pymes siguieron concentrando la mayor parte de las inversiones del grupo BEI en España, 4.755 millones de euros, por un importe medio de 84.100 euros por empresa, de manera que "las pymes españolas son las que más fondos reciben".
Otros 1.954 millones de euros se dedicaron a proyectos de medio ambiente, 1.323 millones a iniciativas de innovación "para mejorar la productividad y competitividad de la economía" y 934 millones a infraestructuras.