México, 4 feb (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes un gran repunte del 2,13 % en su principal indicador, aupado por una fuerte reacción bursátil mundial, comentaron analistas a Efe.
La fuerte alza de la BMV se ha dado pese a conocerse recortes en las expectativas del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México para este año divulgados por economistas, comentó Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.
El consenso de una treintena de analistas consultados por el emisor banco de México en su última encuesta de 2019 recorta del 1,10 al 1 % el pronóstico de crecimiento para este año debido a factores internos.
Para Luis Alvarado, de Banco Base, el contundente repunte en la BMV en esta jornada apunta a una mera corrección en el mercado por la oportunidad de compra en activos de renta variable tras semanas malas para el mercado.
"Es un movimiento normal, técnico, que no necesariamente corresponde a un optimismo por el coronavirus", del cual se ha dicho que finalmente puede afectar a la economía china menos de lo pronosticado.
Bolaños, de Monex Grupo Financiero, opinó que los movimientos positivos observados en las bolsas del mundo, incluida la de México, se relacionan con la perspectiva de que el coronavirus no vaya a causar mayores problemas en el crecimiento económico de China.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana avanzó el 2,13 %, el equivalente a 938,76 puntos más con respecto a la víspera y al cierre de las operaciones se ubicó en los 45.047,07 puntos.
En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció el 0,90 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,69 por unidad.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 290,8 millones de títulos por un importe de 16.776 millones de pesos (unos 897,6 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 537 emisoras, de las cuales 306 cerraron a la alza, 214 tuvieron pérdidas y otras 17 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para compañía minera Grupo México (GMEXICO B) del 7,39 %, la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA) del 5,86 % y la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) del 5,19 %
Las mayores pérdidas fueron para la compañía minera Fresnillo (FRES) del 8,06 %, para la productora de cárnicos y derivados Grupo Bafar (BAFAR B) del 5,12 % y para el Banco Santander (SAN) del 4,87 %.