Madrid, 4 feb (EFECOM).- Deutsche Bank considera que el equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo es "inestable", con países como Brasil, Noruega y EE.UU. que elevan su producción, lo que requerirá "más recortes por parte de la OPEP para evitar fuertes caídas en los precios". 

Así lo pone de manifiesto Deutsche Bank en un informe sobre recomendaciones de inversión para 2020 publicado este martes, y que justo coincide con la reunión que celebran los países productores de petróleo, con la OPEP a la cabeza, que analizarán la continua bajada de los precios del crudo, que se ha agudizado por la extensión del coronavirus chino.

Los precios del Brent y del Texas -los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos- cayeron el lunes un 6,51 % y un 2,8 %, respectivamente, afectados por el miedo a la expansión de esta epidemia.

En la jornada de este martes, el Brent cotiza a 54,92 dólares y el Texas, a 50,11 dólares. 

Deutsche Bank espera que el precio del crudo West Texas se sitúe en el entorno de los 54 dólares el barril este año.

En su informe, la entidad augura que el año 2020 será un ejercicio caracterizado por una suave desaceleración del crecimiento global, pero no de recesión.

En este contexto, considera que, a pesar de las exigentes valoraciones bursátiles, y a la volatilidad del mercado, todavía queda recorrido para la renta variable.

Y ello, gracias al crecimiento previsto de los beneficios empresariales y a la escasez de alternativas de inversión en el actual entorno de tipos de interés en mínimos.

En este sentido, el banco también espera que el escenario de tipos de interés cero o negativos continúe este año, lo que empujará a los inversores a asumir algo de riesgo para obtener rentabilidad.

"La actuación de los bancos centrales seguirá siendo clave. Aunque los efectos de la expansión monetaria están disminuyendo, la persistencia de los tipos de interés en mínimos obliga a los inversores a plantear sus inversiones de forma más selectiva, con un enfoque a largo plazo, y con un estricto control del riesgo", añade el banco, para el que los dividendos vuelven a ganar atractivo.

El responsable de renta variable del Centro de inversiones de Deutsche Bank, Diego Jiménez Albarracín, considera que, "una buena gestión de activos es clave, con el objetivo de mantener el patrimonio a medio plazo".