Madrid, 4 feb (EFECOM).- ERC y JxCAT no se opondrán a los tres decretos económicos, de actualización de pensiones, subida de sueldo de funcionarios y actualización de catastros, que se convalidarán esta tarde en el primer Pleno del Congreso de la XIV Legislatura.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, también ha señalado antes de la reunión de los diputados y senadores del grupo parlamentario socialista que los decretos ley saldrán adelante con toda probabilidad.
"Hoy es un gran día para España porque van a salir adelante los decretos del Gobierno", ha incidido toda vez que ERC y JxCAT no se opondrán a su aprobación.
El portavoz de ERC en el Congreso, Rafael Rufián, ha afirmado que su formación analizará detenidamente las tres normas pero que las ven "con buenos ojos", mientras que fuentes de JxCAT han señalado a
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha valorado que el primer Pleno de esta Legislatura arranque con una agenda social y se inicie "restituyendo derechos".
No obstante, en declaraciones en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces, Errejón ha abogado por actualizar las pensiones según el IPC y "no con un decreto ley" sino con un "blindaje" en la Ley.
Ha urgido a subir las pensiones más bajas y a financiarlas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para que el sistema sea sostenible, al tiempo que ha argumentado que las jubilaciones de hoy se garantizan con contratos estables y mejores condiciones de trabajo para los jóvenes.
La convalidación de estos decretos también contará previsiblemente con el voto favorable del PP y apoyarán la actualización del 0,9 % de las pensiones para 2020 y el alza del 2 % del salario de los empleados públicos, cuando precisamente esta subida fue acordada en 2018 durante el Gobierno de Mariano Rajo.
Tanto el decreto de pensiones como el de empleados públicos tendrán efectos retroactivos al 1 de enero y mientras el primero beneficiará a unos 10,6 millones de pensionistas y supondrá un coste de alrededor de 1.406 millones de euros, el segundo subirá los sueldos de 2,5 millones de trabajadores y tendrá un coste de 3.212 millones de euros.
El último decreto en convalidarse será el de medidas urgentes en materia de prórroga tributaria, catastral y de Seguridad Social, que estaba casi fuera de plazo para ser convalidado ya que fue aprobado durante el gobierno en funciones de Pedro Sánchez.