Barcelona, 4 feb (EFECOM).- El Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación de España especializado en medios de pago y soluciones para comercios, presentará este año soluciones de pago por voz.
En un acto para hacer balance del segundo aniversario de este proyecto, la consejera delegada del Payment Innovation Hub, Silvana Churruca, ha explicado que este año se continuará avanzando en las posibilidades de la biometría en los sistemas de pago, y ha añadido que su intención es testar en pilotos estas soluciones de pago por voz que se están desarrollando.
En 2019, el segundo año de actividad del Payment Innovation Hub, impulsado por CaixaBank, Visa, Global Payments, Samsung y Arval, este centro desarrolló la solución "Face to Pay", la primera solución de pagos biométricos de pago por reconocimiento facial que ha llegado al cliente final en España.
Esta solución se probó a través de tres proyectos pilotos: en una cafetería Rodilla y en un restaurante Viena, ambos de Barcelona, y en la tienda de alimentación Nestlé Market de Esplugues de Llobregat, una experiencia de pago 'con la cara' que testaron unas 500 personas.
La conclusión de estas pruebas piloto, que duraron unos 9 meses, es que hay una "alta predisposición" a estos nuevos sistemas de pago por parte de usuarios españoles, mayor cuanto más jóvenes son, pero también perfiles de mayor edad se mostraron receptivos a esta innovación si resulta "cómoda, simple y ahorra tiempo", ha explicado Churruca.
El 50 % de usuarios acabaron usando el reconocimiento facial como método habitual en el local en el que lo testaron durante el tiempo que duró la prueba piloto.
En este sentido, el director general de Payments de CaixaBank Payments & Consumer, Joan Morlà, ha explicado que CaixaBank está "en conversaciones con algunos potenciales clientes bastante importantes, como supermercados", para implantar el sistema de reconocimiento facial allí, y ha avanzado que este año "se podría ver algún lanzamiento" en este sentido, dado que ya hay TPV con cámaras incorporadas.
Y es que según un estudio hecho por el Payment Innovation Hub entre unas 1.400 personas, un 62 % de los consultados están dispuestos a usar métodos de pago que impliquen biometría, y los lugares más tolerados para este tipo de pagos son los supermercados (60 %), la compra online (58 %) y el transporte público (51 %), por este orden.
A pesar de la controversia que puede generar el uso de datos biométricos, Churruca ha destacado que la mayoría de los usuarios tienen una percepción positiva de esta tecnología.
En 2019 este centro de innovación hizo 52 propuestas que se concretaron en 16 proyectos, y los impulsores de este hub han presentado algunas de estas innovaciones a los periodistas.
Uno de estos proyectos es Visit Analytics, una solución capaz de detectar rostros humanos en tiempo real, y de determinar su edad o su género, de forma que un comercio puede saber qué perfil de cliente tiene.
Asimismo, Personalized Experience es otra solución desarrollada por este hub que permite a una tienda detectar que acaba de entrar un cliente habitual e incluso informar al personal de la tienda acerca de cuál es el importe medio de las compras y las preferencias de esta persona, todo ello siempre y cuando así lo autorice dicho cliente.
Otro ejemplo de tecnología innovadora es Eat&Go, una solución móvil pensada para no tener que esperar la cuenta cuando se va a un restaurante.
Dicha aplicación, por la que ya se han interesado algunas cadenas, permite ir acumulando todo el pedido hecho por una mesa y al final poder pagar rápidamente simplemente con la simple lectura de un código QR a través del móvil.
En el acto de balance del Payment Innovation Hub han participado, además del responsable de pagos de CaixaBank Payments, el director comercial de Visa en España, Eduardo Prieto, el vicepresidente de producto de Global Payments, Mike Cottrell; el director de negocios de empresa de Samsung España, David Alonso, y el director de desarrollo de negocio de Arval, Manuel Orejas.
Los diferentes socios del Payment Innovation Hub han resaltado que la tecnología biométrica es segura y que al mismo tiempo garantiza la privacidad del usuario.