Madrid, 4 feb (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es un factor "determinante y fundamental" que explique los problemas del campo, por lo que cree que se ha generado un "falso debate" en torno a ello.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha reiterado que la subida salarial “no tiene nada que ver, ni con la movilización ni con la situación” del sector primario que, a su juicio, son "un problema de precios y márgenes”.
No obstante, ha admitido que el SMI, “como cualquier factor de la actividad económica, debe ser objeto de seguimiento” para determinar sus posibles efectos sobre la economía agraria.
La subida del SMI aplicada en 2019 ha sido “perfectamente integrada” en la economía de las empresas agrarias, según Planas.
De acuerdo a sus datos, el campo español cuenta con 800.000 empleados, 300.000 de los cuales son autónomos y 500.000 son por cuenta ajena, de los que una “buena parte” de ellos son “fijos o fijos discontinuos”, con convenios “por encima del SMI”.
Respecto a las cifras del paro conocidas hoy, Planas las ha vinculado con la estacionalidad de cultivos como el olivar, que ha registrado una campaña inferior en volumen y que ha concluido más pronto.
Por ello, "en otros, como los frutos rojos, ha subido el empleo", ha puesto como ejemplo.