Madrid, 5 feb (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 60 millones de euros a la petrolera Cepsa para instalar un sistema en su planta petroquímica de San Roque (Cádiz) que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de agua y electricidad.
Según han informado este miércoles el banco y la compañía, la inversión se destinará a la implantación del sistema Detal, una tecnología creada por Cepsa junto a la compañía Universal Oil Products (UOP), para producir alquilbenceno lineal (LAB), la materia prima más utilizada en la producción de detergentes biodegradables.
La tecnología que se va a implantar aumenta la eficiencia en el proceso de fabricación y reduce las emisiones de CO2, así como el consumo de agua y electricidad.
También reduce los residuos producidos y permite reutilizar la mayoría de ellos y mejorar la seguridad.
Cepsa tiene previsto culminar este proyecto a mediados de 2020.
Durante la implantación del mismo, se generarán en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que podrían alcanzar los 400 puestos de trabajos, según las estimaciones de la compañía, que señala también que el proyecto contribuirá a mantener los 3.600 empleos directos y los 2.600 indirectos de Cepsa en Andalucía.