Buenos Aires, 5 feb (EFECOM).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con un descenso del 0,63 % hasta los 40.767,10 puntos y la prima de riesgo subió un 0,2 % mientras el Parlamento argentino debate darle vía libre al Gobierno para reestructurar la deuda externa del país.
En lo que respecta al S&P BYMA Índice General, sus títulos bajaron un 0,51 % hasta las 1.769.199,04 unidades.
El monto de negocios operados en acciones sumó 364,24 millones de pesos (5,78 millones de dólares) en una rueda en la que 73 títulos subieron, 72 bajaron y 16 se mantuvieron inalterados.
Entre las acciones de las empresas líderes, BBVA Argentina protagonizó la mayor subida (1,77 %), seguida de YPF (1,60 %), Grupo Supervielle (0,93 %) y Holcim (0,43 %).
Por el contrario, Cresud (-4,17 %), Transportadora de Gas del Norte (-2,66 %), Edenor (-2,41 %) y Transener (-2,22 %) encabezaron la lista de descensos.
La jornada bursátil estuvo marcada por la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y más rico de Argentina.
Según la consultora Portfolio Personal Inversiones, la actividad bursátil durante esta jornada ha estado marcada por la abultada deuda del país, y en concreto por el anuncio del Gobierno bonaerense este martes de que finalmente evitarán el cese de pagos, así como por el canje del bono AF20 que se produjo ayer y que según Portfolio cosechó un resultado "malo".
Asimismo, el Senado argentino se encuentra en pleno debate para aprobar el proyecto de ley que habilita al ministro de Economía, Martín Guzmán, a realizar una serie de acciones para reestructurar bonos emitidos bajo ley extranjera, una iniciativa que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, el riesgo país experimentó un ligero ascenso del 0,20 % al subir tres unidades hasta alcanzar los 1.894 puntos.