El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley en el que transpone directivas europeas relativas a la contratación de los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, a los seguros y a cuestiones tributarias relacionadas con el IVA y los impuestos especiales.
Según publica el BOE este miércoles, el Ejecutivo ha decidido tramitar estas transposiciones por la vía urgente ante el "significativo retraso" acumulado por estas normas, entre otras cuestiones por los meses de Gobierno en funciones.
Por una parte, el real decreto-ley transpone las directivas 2014/25 de contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y la 2014/23 de adjudicación de contratos de concesión.
El objetivo de estas directivas es mejorar la eficiencia del gasto público y facilitar la participación de las pymes en la contratación pública.
Además, se transpone la directiva 2018/1910 de modificación de la normativa reguladora sobre el IVA y los impuestos especiales que pretende facilitar y armonizar los aspectos tributarios de las operaciones intracomunitarias de bienes.