Madrid, 5 feb (EFECOM).- El grupo parlamentario del PP presidirá dos de las principales comisiones económicas del Congreso -Economía y Hacienda-, mientras que Unidas Podemos afrontará tres, entre ellas la de Presupuestos y Trabajo, y el PSOE abanderará la del Pacto de Toledo, con la exministra Magdalena Valerio al frente.
Las 21 comisiones parlamentarias legislativas se constituyen este viernes en el Congreso y las no legislativas, como el Pacto de Toledo, se crearán la próxima semana.
El PSOE ha reservado la presidencia de esta comisión a la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio, que tendrá como principal misión sacar adelante las recomendaciones que casi se cerraron en la XII Legislatura cuando ocupó el cargo de ministra durante 10 meses.
La comisión del Pacto de Toledo al igual que la de Presupuestos habitualmente era presidida por el partido que estaba en la oposición al gobierno, pero ya en la XII Legislatura durante el Gobierno de Mariano Rajoy el cargo lo ocupó la diputada popular Celia Villalobos.
Lo mismo ocurrió con la de Presupuestos, toda vez que el Ejecutivo del PP no se la ofreció entonces al PSOE sino a Ciudadanos.
En esta nueva Legislatura, la comisión de Presupuestos estará dirigida por el diputado de Podemos Txema Guijarro, que se estrenó brevemente en la anterior legislatura fallida y que confió entonces en acometer cuanto antes el trámite presupuestario.
Podemos también presidirá las comisiones de Trabajo y de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La primera con el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino y la segunda con el que fuera integrante de Equo y ahora diputado de la formación morada, Juantxo López de Uralde.
Por otra parte, el PP asumirá las presidencias de las comisiones de Economía y Hacienda, aunque están analizando quiénes serán estos diputados.
Asimismo, el PSOE también se hará cargo de las presidencias de las comisiones de Política Territorial y Función Pública, con la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, y de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que dirigirá el diputado vallisoletano José Javier Izquierdo, que fue secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en 2018 y 2019.
Frente a la presidencia de la comisión Mixta del Tribunal de Cuentas estará Santos Cerdán, diputado navarro y actual secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE.