Sevilla, 6 feb (EFECOM).- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado este jueves que no se puede culpar a las grandes cadenas de distribución de los problemas del campo porque esto "no es una guerra comercial entre buenos y malos".
Ha querido dejar claro que la distribución comercial "no es el problema", a pesar de que "se le ha podido señalar como responsable" de las dificultades que atraviesan los agricultores, ya que sólo se destina a las grandes superficies comerciales el siete por ciento de la producción global del campo y otro ochenta por ciento se exporta.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas sobre transición energética en la CEA, González de Lara ha expresado su apoyo a las movilizaciones que protagonizan los agricultores de toda España que llevan años "sufriendo muchas dificultades y, además, son los protagonistas de evitar la España vaciada".
Entre otros motivos relativos a subidas de costes la "gota que ha colmado el vaso" del sector agrario ha sido la subida del salario mínimo interprofesional un 22 % en 2019, según el presidente de la patronal andaluza, aunque ha aclarado que el problema es de rentabilidad y viabilidad.
Se ha preguntado qué explotación ha tenido una rentabilidad superior al 30 % en dos años, en los que ha subido un 22 % el SMI en 2019 y otros costes como el de la energía, y ha respondido que "ninguna", lo que ha hecho que el campo "eclosione".